«La diabetes necesita un plan nacional»
«La diabetes es una compañera para toda la vida. Si la tratas bien, no te dará problemas; si lo haces mal, te los dará». De esta manera, el doctor Alfonso López Alba, especialista en Endocrinología en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, definió ayer la enfermedad crónica más importante del mundo, animando a los diabéticos y familiares a que luchen «por introducirla en la agenda política y lograr un plan nacional similar al existente contra el cáncer o para los trasplantes».
La intervención del doctor López Alba abría el ciclo dedicado a la diabetes que organiza el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf. En esta ocasión, dispone de la colaboración de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias, cuyo presidente, Francisco Pérez Labajos, animó a los diabéticos a integrarse y a «desdramatizar» la situación, aprendiendo a vivir día a día con una enfermedad que en España sufren 5,3 millones de personas, aunque algo más de dos millones lo desconocen.
La intervención del doctor Alfonso López Alba osciló entre dos polos. Por una parte, afrontó su aureola negativa, tratando de dar una mensaje de ilusión para los pacientes. Pero ello no le impidió recordar la importancia de lo que definió como epidemia global producida por la sobre abundancia de alimentación en una especie, la humana, que durante 10.000 años ha cazado y recolectado, sobreviviendo a periodos de escasez nutricional y de hambre. El aumento del sedentarismo ha terminado por agravar el contexto.
En Estados Unidos, recordó, el 25% de la población adulta ya es obesa y en España el 13,8% de la población mayor de 20 años padece diabetes. Y existen países con mayores porcentajes.
Una incidencia que se traduce directamente en el gasto sanitario. Un estudio en el que participó el doctor López Alba fija en un mínimo de 5.800 millones de euros el gasto que la diabetes genera a la sanidad española, cuyo presupuesto anual ronda los 60.000 millones de euros. «Es la hipótesis más conservadora, lo más razonable es pensar que el gasto es de 8.200 millones de euros, el 15% del presupuesto sanitario», apuntó.
Pero a la hora de hablar de estos gastos, el ponente no dudó en adjetivar. «Del gasto en diabetes, el 3% es en tiras reactivas y el 15% en medicamentos; la mayor parte del gasto es en complicaciones y esas las produce la diabetes mal controlada».
Control de la enfermedad
Alfonso López Alba incidió en la necesidad de controlar bien la diabetes para que el paciente mantenga su calidad de vida. No son necesarios grandes esfuerzos, sobre todo si el diagnóstico se realiza en las fases iniciales.
Moderar la alimentación es una buena vía para evitar esos riesgos. «Reducir el 5% el peso corporal es la mejor medida para la salud. En una persona que pesa 80 kilos, son cuatro. Es asumible», afirmó, al tiempo que aconsejó hacer ejercicio, como puede ser un mínimo de cinco mil pasos diarios. Subrayó que las recomendaciones deben personalizarse al máximo, teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno.
López incidió en la necesidad de luchar para «introducir a la diabetes en la agenda política», como forma de lograr que se elabore un plan nacional contra la enfermedad y que se encuentre bien dotado para frenar el avance de la dolencia.
De esa manera, se podría modificar el actual modelo asistencial, donde los consejos de nutrición se limitan a una hoja que se entrega a todas las personas por igual. «Una dieta no debe prohibir alimentos. Hay que hablar con el paciente y establecer una estrategia. A mí no me gusta la palabra dieta, prefiero hablar de asesoramiento nutricional personalizado», afirmó, ya que el objetivo es que «la dieta sea equilibrada entre lo que se come y lo que se gasta».
No evitó la autocrítica, como, por ejemplo «el uso de sistemas de medición demasiado complicados para la persona». Planteó la posibilidad de utilizar un cubo del tamaño del puño de una persona. Una posible opción sería comer tres puños de fruta, dos de legumbres o arroz o pasta y dos de proteínas (filetes de pescado o de carne) como una guía diaria.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Comentarios
-
Del gasto total en diabetes de la sanidad pública, el 3% es en tiras, el 15% en medicación y, el resto, en tratamientos de complicaciones.
¿ Qué conclusión sacamos?Hija de 35 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,2 , pero 6,8 la última ( 6,3 marcaba Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20 -
El sistema sanitario nos proporciona tres de los elementos básicos para el control de la diabetes: la medicación que necesitamos y si es necesario las lancetas y agujas para diabetes tipo 1, la recomendación en general de una buena dieta, evitar la obesidad (un nuevo concepto: DIABESIDAD), y la práctica del ejercicio físico ( el más recomendable: caminar al menos una hora diaria), pero repito por enésima vez la cuarta pata que le falta a la mesa del control:¡¡¡¡ LA EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA DE PACIENTES Y FAMILIARES QUE CONVIVAN CON EL PACIENTE!!!! está claro que con una población diabética en España de cerca de 5.000.000 de pacientes el sistema sanitario no posee recursos para llevarlo a cabo. Para eso El Instituto Nacional de Diabetología de la CRUZ ROJA marcó como objetivo la creación de Asociaciones de Diabéticos en los más importante núcleos de población. Pero para que sean efectivas son necesarias varias condiciones 1ª Que tanto en Endocrinología como en atención primaria se anime al paciente para que nos visite. 2ª El consejo y apoyo de estos profesionales para su gestión y desarrollo y desde luego la creación a nivel nacional de UNIDADES DE DIABETES que integren a los especialistas que tratan nuestra enfermedad y las complicaciones que en realidad son las que nos matan o nos quitan calidad de vida CARDIOVASCULAR, NEFROPATÍA, NEUROPATÍA, OFTALMOLOGÍA, todas ellas integradas en UN PLAN NACIONAL DE ABORDAJE DE LA DIABETES., QUE AUNQUE PUEDA PARECER DEMASIADO COSTOSO SI SE EVITAN LOS TRATAMIENTOS DE ESTAS COMPLICACIONES Y LOS INGRESOS POR DESCONTROL, estoy seguro que el resultado económico sería rentable.
Gracias por vuestra atención y a todos ayudar a transmitir este mensaje.. -
En el año 1992 no daban ni máquinas ni tiras. La máquina les costó a mis padres 40.000 pts de entonces, no eran gente muy pudiente y eso me costó un mayor descontrol (una hemoglobina de 13 puntos), también se debió a los años que tenía unos 13 años.
-
Así que, hay que cuidar la sanidad pública, porque es de todos.
-
¿Por qué la definen como "pandemia"? No es una pandemia, no se propaga por contagio como la peste, la viruela, varicela, etc.
Ya existe un plan nacional común de tratamiento y asesoramiento a pacientes, otra cosa es que no haya un organismo auditando que eso realmente se haga igual en todo el territorio nacional.
Como con el coronavirus, la detección precoz de la enfermedad es fundamental. Todos los años, todos los ciudadanos nos hacemos analíticas de sangre, al menos una, ¿por qué no miden la glico ?
Ahora solo te la miden si debutas en diabetes 1, a los tipo 2 les mandan dieta 3 meses a ver que tal, ni siquiera les dan glucometro durante esos 3 meses (tengo varias amigas en este punto y todas me han contado lo mismo en sus diferentes autonomías).
Así detectaríamos diabeticos potenciales y podrían estar controlados con dieta sin tener posteriores complicaciones. Un nivel elevado de glucosa puntual en un reconocimiento de empresa no implica diabetes, conozco varios falsos diabeticos.Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid. -
A mí me pidieron la glico porque tengo un seguro privado en el que me la detectaron. Por la pública soy joven y no me realizan analíticas anuales. Igual que me dijeron, cuando ya me habían extirpado un lunar con células precancerígenas en la espalda, que no me mandaban a derma porque era muy joven para tener problemas. De revisiones ginecológicas a pesar de tener SOP ni hablar. Como yo había estado metida con mi madre en MUFACE (de ahí que tuviese hecho todo por privado), decidí pagarme un seguro privado, al menos para las revisiones. La vida me ha dado. La endocrina de la pública me ha dado el alta porque según ella metabólicamente estoy bien controlada, cuando la glico ha ido aumentando sin cambio de hábitos y tengo hipos sin saber el motivo. A lo mejor me la mido ahora y estoy en 140 y en una hora estoy por debajo de 60. ¿Glucómetro? Me lo he comprado yo. Ahí ni la pública ni la privada: si no eres insulinodependiente no te lo dan. Te dicen que vayas una vez a la semana a medirte en ayunas a tu médico y listo. A mí la Junta (trabajo en educación) no me da tantos permisos (tendría que faltar un día a la semana, ya que donde tengo el médico y el trabajo no coinciden, y tampoco me puedo hacer la tarjeta de desplazado porque el horario coincide con el mío). Así que me costeé yo el glucómetro y me costeo las tiras (que ahora raciono porque vienen por correos y correos ahora no reparte paquetes). A mí desde el inicio me mandaron dapaglifocina, pero el médico de la privada. Supongo que habrá casos y casos, pero a mí en endocrinología, más allá de un tienes que adelgazar (hipotiroidismo subclínico, ya he intentado de todo y como si no) y aumentar el tiempo de ejercicio (si consiguen que el día tenga más horas que me lo digan), con eso lo arreglan todo... Y a pesar de los antecedentes de la familia en diabetes, tanto 1 como 2, no me han hecho ninguna prueba, más allá de analítica normal.Ruthbia dijo:¿Por qué la definen como "pandemia"? No es una pandemia, no se propaga por contagio como la peste, la viruela, varicela, etc.
Ya existe un plan nacional común de tratamiento y asesoramiento a pacientes, otra cosa es que no haya un organismo auditando que eso realmente se haga igual en todo el territorio nacional.
Como con el coronavirus, la detección precoz de la enfermedad es fundamental. Todos los años, todos los ciudadanos nos hacemos analíticas de sangre, al menos una, ¿por qué no miden la glico ?
Ahora solo te la miden si debutas en diabetes 1, a los tipo 2 les mandan dieta 3 meses a ver que tal, ni siquiera les dan glucometro durante esos 3 meses (tengo varias amigas en este punto y todas me han contado lo mismo en sus diferentes autonomías).
Así detectaríamos diabeticos potenciales y podrían estar controlados con dieta sin tener posteriores complicaciones. Un nivel elevado de glucosa puntual en un reconocimiento de empresa no implica diabetes, conozco varios falsos diabeticos.Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
De momento, solo con Forxiga y januvia por la mañana
La glucosa hace lo que le da la gana
Ultima Hemo: 7,1 (29/12/2022)
Categorías
- Todas las Categorías
- 1.9K Hola soy nuev@ y quiero presentarme
- 1.5K Diabetes
- 248 Diabetes Tipo 2
- 2.9K Preguntas y experiencias
- 2.7K Noticias y Novedades
- 1.4K Tecnología para la diabetes
- 350 Convivir con Diabetes: Padres, parejas, amigos.
- 206 Deporte y Diabetes
- 803 Asociaciones, eventos y reuniones
- 367 Comer Sano: Recetas, Dietas, Consejos...
- 738 Otros temas (Off topics)