1 de cada 2 pacientes con insuficiencia cardíaca tiene diabetes

Un centenar de médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han congregado en la reunión científica “Diabetes e Insuficiencia Cardíaca en el Continuum Cardiorrenal” de la SEMI, en la que han departido sobre las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de la insuficiencia cardíaca y la diabetes mellitus, así como sobre las principales patologías de la esfera cardio-renal-metabólica.

Se trata de la segunda reunión conjunta organizada por los grupos de trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (DON) y de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de la SEMI. La reunión ha contado con la presencia de Juana Carretero, presidenta de la SEMI, y la conferencia inaugural, bajo el título “Continuum cardio-renal del paciente con DM2", que ha estado a cargo de Javier Carrasco Sánchez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. Por su parte, Pedro Pablo Casado y Jesús Casado, coordinadores de los GT de ICyFA y DON de la SEMI, llevaron a cabo la sesión “Highlights, conclusiones y cierre” de la jornada.

Como principales novedades científicas, según destacan Pedro Pablo Casado y Jesús Casado, se encuentran: “La actualización en estrategias farmacológicas que permitan beneficios en el eje cardio-renal-metabólico, la profundización en mecanismos de acción de fármacos con impacto beneficioso como iSLGT2 y arGLP1, el análisis de los vínculos cardio-metabólicos y la importancia de los aspectos no farmacológicos como la adecuada nutrición en estos pacientes”.

Según recuerda Pedro Pablo Casado: “La prevalencia de la diabetes mellitus se ha incrementado en todo el mundo un 30 por ciento en la pasada década y la IC afecta a 26 millones de personas en todo el mundo, con una prevalencia también en aumento. Ambas patologías coexisten con frecuencia y la presencia de una de ellas aumenta las probabilidades de padecer la otra”.
Del mismo modo, Jesús Casado incide en que “entre los pacientes con IC se estima que hasta el 47 por ciento tienen también diabetes mellitus, siendo mayor este porcentaje entre los pacientes hospitalizados. Por otro lado, entre los pacientes con diabetes, la prevalencia de IC se encuentra entre el 9 y el 22 por ciento, lo cual supone cuatro veces más que la población general”.

Durante la reunión, se ha reiterado que “el fenotipo habitual de pacientes con insuficiencia cardíaca en los Servicios de Medicina Interna es el de una paciente de edad avanzada, con predominio de sexo femenino, fracción de eyección preservada y abundante carga de comorbilidad, predominando la insuficiencia renal, diabetes, obesidad, fibrilación auricular, anemia y EPOC”.

El carácter holístico de la especialidad de Medicina Interna y el amplio espectro asistencial (consultas, planta de hospitalización, interconsultores, etc.) facilita que los internistas sean especialistas clave que pueden “valorar a un muy diverso abanico de perfiles de pacientes con diabetes, desde reciente diagnóstico hasta casos muy evolucionados con multitud de comorbilidades asociadas, desde personas con plena funcionalidad hasta otros con deterioros severos de su estado de salud”. Según reiteran Pedro Casado y Jesús Casado, lo que resulta indudable es que dentro de esa amalgama, “son muchos los pacientes con diabetes que ve Medicina Interna que se beneficiarían del optimo tratamiento con finalidad de mejora en el eje cardio-renal-metabólico, finalidad principal de la presente reunión”.

Respecto a los retos en el abordaje del paciente con diabetes e insuficiencia cardíaca, a lo largo de la reunión se han destacado los siguientes: “Mejorar las estrategias de prevención y de identificación precoz, proporcionar un abordaje global con dianas terapéuticas clave en ambas patologías, implementar estrategias preventivas del deterioro renal que ambas patologías provocan y la optimización terapéutica aprovechando las opciones actuales que aportan beneficios en ambas entidades.
Por último, los organizadores de la reunión han coincidido en destacar que “actividades como la presente, que valoran no las enfermedades por separado, sino a las personas que las padecen en su conjunto, son el camino a recorrer por los internistas, en nuestra obligación de ofrecer una atención integral al paciente enfermo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.


@fer - DM1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Mi hermano con 55 años, desde hace años camina a diario varios kilómetros e come menos que yo de dulces (no le da mas el dulce) y para encima era fumador enpedernido. Fué ponerse las putas vacunas (putas porque es lo que son), 2 de phizer y 1 de moderna (3 en total) y al mes o así ha tenido un infarto. Ahora más que pastillas no toma y por suerte diabético no es. La cuestion es que nunca ha sido sedentario, pero gracias a las farmaceúticas y sus mentiras, ahora tiene que tratar con 2 sterm dos arterias obstruidas.... Las farmaceúticas son lo peor que puede haber!!
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1