¿Novorapid estropeado? ¿Porqué?

aaandres
editado diciembre 2023 en Preguntas y experiencias
Hola a todos, de nuevo.

Hemos pasado este puente de Mayo con problemillas por cifras altas, hasta de 240.
Al principio lo achacábamos a las vacaciones y estar comiendo y cenando fuera a diario, así que hemos ido subiendo la dosis de Novorapid poco a poco, sin éxito.
Pero ya anteayer, después de una cena bien medida de hidratos (5 raciones), a las 3horas 230. Le pinchamos otras 3 dosis de Novorapid y a las 3 horas 240 (y otras tres dosis de Novorapid). Y ya por la mañana, 5 horas más tarde, unos 160.

Así que ayer por la noche cambiamos la pluma de Novorapid (la anterior estaba a la mitad y tendría unos 20 días como mucho) y todo ha vuelto a la normalidad de inmediato, bajando incluso la dosis.

Preguntas:
- ¿Es normal que se estropée el Novorapid? ¿Os ha ocurrido? No recordamos haberlo expuesto al sol, ni a un radiador, ni...
- ¿Se puede detectar de algún modo? El contenido era totalmente transparente, no se veía nada raro.
- ¿Simplemente es un tema más en el que fijarse por si no había ya suficientes?
- ¿Cuándo tiráis vuestras plumas? ¿Al mes de empezarlas si no se han acabado?

Gracias por vuestras respuestas.
Andrés (padre).

image

There was an error rendering this rich post.

Comentarios

• A mi también me a pasado, cuando la dejas a temperatura ambiente y se va acercando al mes. Manera de detectarlo yo aún no he descubierto ninguna porque la insulina se queda transparente igual y no se aprecia ningún tipo de alteración, lo único que te pinchas o te pones el bolo y el azúcar no hace ni asunto.
    Yo lo que hago ahora es dejarla siempre que puedo en el frigorífico aunque este usando el cartucho o haya recargado con él hace poco. Si me voy a pinchar directamente la caliento con las manos un poco frotándola como si tuvieses frio y ya. Desde que la dejo en la nevera no me ha vuelto a pasar... Pero no se, a ver si alguien sabe alguna manera de ver si está en mal estado.
    Un saludo.
    PD: Yo ahora uso apidra y ocurre lo mismo, antes usaba la novorapid e igual por eso siempre dejo la insulina que va a pasar un tiempo antes de gastarla en la nevera
  • Podría ser tambien la zona de inyección...si repetíais zona de inyección al final se "satura" y no absorve la insulina.

Yo creo que a casi todos nos ha pasado alguna vez, nos ponemos insulina y nos parece agua...no hace casi nada de efecto.

Tambien se han dado casos de estropearse la pluma o romperse el émbolo interior.

En cuanto a la conservación hay reglas obligatorias:
    - conservarla la pluma sin la aguja puesta (porque de lo contrario entra aire)
    - taparla con el capuchón porque es sensible a la luz
    - no cambiarle de temperatura bruscamente, ni que suba de 30º ni que baje de 5º
    - no utilizar despues de 30 días de su primer uso

• a mi me paso algo parecido , pero fue hace tiempo , y esque coji la pluma nueva del frigorifico y le puse la aguja y me
    la puse , para mi como siempre solo que subidones durante todo el dia que no era raro en mi , pero eran mas de la cuenta
    y todo fue porque antes no la probe , o sea que no la carge y la eche fuera por si salia , porque a mi hasta diez unidades
    y nada .. con eso hay que tener cuidao
  • Una vez se me estropeo una pluma, el motivo... puf ni idea y mire que le di vueltas al tema eso si se notaba mucho que algo raro tenia. Su olor era más fuerte de lo normal y además tenía unas plumitas flotando color blanco que enturbiaban la insulina. El color en si de la insulina era como rosa transparente.
    Abrazos, Quim
  • No es que sea frecuente, pero sucede. De hecho, cuando corrijes y no baja, una de las sospechas es que la pluma pueda estar mal...No le des muchas vueltas, tan solo tenlo en cuenta por si te vuelve a suceder.

• Hola, yo creo que la novorapid es muy sensible con la temperatura, estos dias de mas calor y que la he llevado en un bolsito donde tambien llevo zumo, agua, galletas, glucosport, etc. He observado ayer y hoy que como si no le actuara a mi hijo. A si que quedaban sobre 20 unidades y las he tirado.